top of page
Buscar
  • Foto del escritorSandra Martínez Salvador

Mi experiencia en el Econgress

Siempre es un placer viajar a Málaga, pasear cerca del puerto, visitar algún museo o centro cultural, comer "pescaíto frito", ... aunque, esta vez, el motivo de mi visita era acudir al eCongress Málaga: el mayor congreso de ecommerce, marketing digital y redes sociales del sur de Europa.


En Recalculando Ruta os conté que iba a acudir a este congreso, aunque por otra idea que tenía en aquel momento; sin embargo, ahora, con mis objetivos claros, la motivación para asistir a este evento es la de estar al día sobre este tema que, espero, estar impartiendo nuevamente más pronto que tarde.


Como formadora para el empleo, no sólo es necesario estar al día en metodologías didácticas, sino que, además, y debido a que la cantidad de materias a impartir es inmensa: historia, gestión del patrimonio cultural y natural, asistencia y guía de grupos, creación de productos y servicios turísticos, organización de eventos, derecho, calidad turística, contabilidad, atención al cliente y un largo etcétera, donde también está incluido el marketing; siendo éste es uno de los temas que más interesa en las clases. Todos quieren saber cómo manejar redes sociales, cómo crear páginas web, cómo vender más y mejor, por lo que no queda otra que estar al día sobre ello... Y siendo una materia que avanza tan rápido, es necesario ponerse al corriente, por ejemplo, asistiendo a este tipo eventos.


La experiencia fue muy enriquecedora, ya desde el mismo momento en que llegué a Málaga y en la parada del autobús conocí a Toñi Rodríguez Navas y es que cualquier sitio es bueno para hacer networking.


Una vez acreditadas, nos dirigimos al auditorio donde Javier Hernández Racionero, Head of Ecommerce and Marketing en Iberia Express, estaba finalizando su charla sobre venta online y sobre su gestión de comercio de electrónico en esta compañía “low cost”.


Acto seguido, le tocaba el turno a Miguel Ángel Trabado, Head of Regional PPS Western Europe en Henkel, para mí, una de las charlas más interesantes a las que acudí ese día, ya que este es uno de los temas que más explico en clase: el Marketing Mix y ¡vaya si estaba desfasada! Hemos pasado de las 4p’s: Producto, Plaza, Precio y Promoción a las 4e´s: Experiencie , Exchange, Everyplace y Evangelism.


Instituto de Economía Digital

Después, Claudio Inacio, Consultor de Marca Personal y social media, nos habló sobre marca personal y cómo aprovechar las herramientas que tenemos a nuestra disposición en internet para poder vendernos a nosotros mismos y/o a nuestra empresa. Nos habló sobre la necesidad de escoger, adecuadamente, las redes sociales que mejor vayan con la imagen que queremos transmitir y sobre la importancia de ser nosotros mismos. Podrá gustar más o menos, pero, desde luego, no nos dejó indiferentes. A mí me gustó porque dice las cosas tal las siente y tal cual las piensa. A veces, la gente endulza demasiado las palabras y, para mí, no resultan tan creíbles como alguien que llama a las cosas por su nombre, pero supongo que esto es cuestión de preferencias.


Miguel Florido, Consultor de Marketing Digital y Social Media. Director de la Escuela Marketing and Web nos dio una charla muy constructiva sobre manejo avanzado de blogging, habló sobre muchas herramientas de medición y nos dio consejos sobre cómo hacer más visible nuestro contenido y mejorar la gestión de nuestras páginas webs.


María Gómez del Pozuelo, CEO en Womenalia, nos contó cómo logró conseguir el éxito de su plataforma de Womenalia, con la que pretende dar visibilidad y apoyo a la mujer dentro del mercado laboral.


Justo antes de comer y para terminar de abrirnos el apetito, Jordi Urbea, Director General de OgilvyOne y Ogilvy&Mather Barcelona, nos habló sobre cómo emplean la información que tienen sobre todos nuestros datos, movimientos y hasta las horas que dormidos, para hacer campañas de marketing mucho más especializadas, más enfocadas a cada cliente, sobre cómo generar experiencias. La verdad es que nos lo contaba con tanta pasión y de una manera tan amena, que conseguía “enamorarte” en vez de sentir un poco de “miedito” por ver la cantidad de cosas que saben sobre nosotros y cómo se usan para hacernos llegar información cada vez más ajustada a nuestros gustos.


En el descanso, durante el almuerzo, Toñi me presentó a algunos de sus compañeros de profesión, continuando así con el networking. Puedo decir que aprendí muchas cosas y recibí muy buenos consejos. Gracias a todos por acogerme tan bien.


Tomé muchos apuntes, pero quizá la que más me marcó fue lo de Wix: No y Wordpress: Sí. Me dejasteis tan impactada, que he estado leyendo sobre el tema y ya he visto las ventajas y desventajas, supongo que en algún momento tendrá que llegar la migración… Carlos, ¿cuánto era la tarifa?


Aún así yo me siento muy orgullosa de mi página, del tiempo y el cariño que le dedico y su finalidad, creo que no está nada mal para no ser experta y ni siquiera haber hecho un curso o un taller de cómo crear una página web o cómo escribir un blog, todo ha salido de mi autoaprendizaje, mi esfuerzo y mi creatividad y con el tiempo, claro que necesitará un cambio, eso seguro, pero su nacimiento tenía otra finalidad.


Entre conversación y consejos se nos echó el tiempo encima, justo para llegar a ver a Mireia Prieto, Regional Manager Spain Booking.com, que nos contó cómo surgió uno de los grandes metabuscadores de alojamiento por internet, cómo trabajan y cuáles son sus objetivos de cara al futuro.


Para mí, el día terminó con Keka Sánchez, Social Media Manager y consultora especializada en reputación online, que nos dio una charla muy instructiva sobre cómo manejar los trolls que nos pueden atacar y minar nuestra reputación online y las medidas a tomar en caso de que suframos algún ataque de este tipo.


No sé a qué evolucionará mi web, mi blog y mi marca personal, lo que sé, es que mi objetivo es seguir formando y enseñando, no sé si Wix, Linkedin o Wordpress, me ayudarán, pero como se dijo durante el congreso, al final, el contacto o networking es lo que cuenta y yo estoy muy contenta y muy agradecida de todas las personas que me voy encontrando por el camino.


¡Nos vemos en Berlín!

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page